Παρασκευή 22 Μαρτίου 2024

JEANETTE ESMERALDA TIBURCIO MÁRQUEZ POR EL DR. CARLOS HUGO GARRIDO CHALEN




JEANETTE ESMERALDA TIBURCIO MÁRQUEZ POR EL DR. CARLOS HUGO GARRIDO CHALEN:

Hablar de Jeanette es hablar de una mujer de corazón de oro, UNA DE LAS MENTES MÁS BRILLANTES DEL CONTINENTE AMERICANO Y UNA DE LAS ALMAS MÁS NOBLES EN TRABAJO CABAL Y GENUINO POR LA PAZ, LOS JÓVENES Y LAS MENTES GLOBALES DESDE LAS ACADEMIAS .

Académica Mexicana originaria del Puerto de Veracruz, Arquitecta, Poeta, Maestra, Escritora, Periodista, líder humanitario, activista por el planeta y embajadora de Paz. Proviene de una contrastante familia aristocratica y de altísima aportación a la cultura y las artes ( bisnieta en generación 6 del Conde Francés Henri Gratien Bertrand Comte y Élisabeth Françoise 'Fanny' Dillon ) , así como referentes en la lucha y reforma social como su abuelo paterno: ex Senador de la República Mexicana y Diputado Federal: Rodolfo Tiburcio Márquez (El Negro Tiburcio). Es por ello que en ella se encuentra una luchadora social, libre pensadora, que no responde a manipulaciones del sistema, con una gran dulzura despliega su autoridad y sabiduría siempre en diálogo constructor.

Egresada de la UNAM de la Facultad de Arquitectura y con formación en la Licenciatura en Pedagogía del Centro de Estudios Superiores de Veracruz, cuenta con estudios de Maestría en Educación Lingüística y en Innovación e Investigación Educativa y diversas metodologías de enseñanza aprendizaje, gamificación, neurolingüística y trabajo sobre proyectos para fortalecer la profesionalización de su vocación de vida que es ser Maestra.
Todo lo que ella es, sabe y ha hecho a lo largo de su vida siempre lo pone al servicio de los demás . A muchos académicos su edad física podría confundirnos, sus acciones y profesionalismo no tienen edad, escucharla hablar es reconocer la nobleza de su espíritu y la fortaleza de su mente.

En su infancia se le detectó un IQ de 146 el cual fue potenciado por sus padres que le apoyaron para que estudiara su primera carrera técnica en Sistemas Computacionales en el año de 1993 a los 13 años de Edad. Medallista de Olimpiadas de matemáticas y de Oratoria, desde los 11 años a nivel Regional, Estatal y Federal, combina su pasión por las matemáticas y el lenguaje para vivir desde su pasión como conferencista inspiracional y Maestra de matemáticas, entre sus diversas actividades.
Sus múltiples actividades y etapas de vida la han preparado para ser una verdadera embajadora de la paz. Su desapego a lo material y su trabajo en el fortalecimiento espiritual es algo que puedo constatar. En los años de amistad y sociedad con ella, he conocido a diversas personalidades y amistades que le han acompañado desde su infancia y con ello puedo decir que Eureka como muchos amorosamente la llamamos es una mujer auténtica que ha salido victoriosa de cada prueba de vida, siempre con amor, fe en Dios y nobleza para dar y arropar a los demás mientras fortalece su ser.

"Dictamen" y "Notiver", fueron los medios de prensa de su país que cuando contaba tan solo doce años, comenzaron a publicar sus poemas, celebrados ahora décadas posteriores por la crítica internacional.
Paralelamente a la carrera de educación estudió arquitectura, teniendo ya como profesional una destacada intervención en el Puerto de Veracruz trabajando con el Arquitecto Jorge Zamudio diseños ejecutivos, de uso comercial y residencial, destacando el diseño de la emblemática Casona de la Condesa en Boca del Río Veracruz. Realiza trabajos independientes y luego comienza a laborar en la Constructora Gutiérrez de Velasco donde Don Alfonso la nombra Gerente de proyectos, y bajo su cargo se diseñan y construyen más de 2500 casas habitacionales, centros comerciales,parques, avenidas y realiza una destacada propuesta a nivel urbano.

Hoy en día con este grado de experiencia en el diseño tiene proyectos de gran peso urbano a favor de los continentes en una misión puramente humanitaria de la que no habla.
Mientras como una gran sierva de Dios dirige de la mano de mi querido hermano el Dr. Fco. Xavier Ramírez Sánchez y de mi mano, lo cual es un orgullo, magistralmente nuestra alianza de líderes globales, donde entre los tres sin egos y en comunión trabajamos para construir a favor de las mentes más prodigiosas de Académicos en los 5 continentes.

Ha trabajado por más de 30 años en diversos niveles educativos, colegios, escuelas y universidades, iniciándose como maestra auxiliar en el Instituto Nacional de Educación al Adulto en el nivel de Educación Secundaria a la Edad de 13 años. En 1986 fue nombrada maestra titular a partir del año 1996 en cinturones urbanos del Puerto de Veracruz, donde lleva de la mano a su primera generación de 70 adultos mayores a la obtención de su grado académico. Con los valores de su noble cuna, el ejemplo de sus padres y la instrucción de las hermanas Mercedarias que la formaron y granses maestros como los Doctores de honor DHC. Lic. Rafael Diez Garelli y la DHC. Lic. Georgina Carrillo del Puerto de Veracruz grandes referentes culturales y educativos mexicanos, que desde pequeña le han dado grandes enseñanzas.

A la edad de 24 años, es nombrada Coordinadora Nacional de Infraestructura e Instituciones en Fundación Televisa, del proyecto Educativo LAZOS con Fernando Landeros en Ciudad de México, favoreciendo la educación y las oportunidades de los niños mexicanos. Así son nuestras heroínas en América Latina mujeres sin capacidad que van dando amor y sembrando esperanza más allá de ellas mismas, como nuestra amada Eureka.

Comienza un desarrollo en el campo de la recuperación industrial, en Aceros especiales para el negocio familiar como Gerente de Proyectos para recuperar aceros especiales de aviones. Siempre aprendiendo y en movimiento.

Desde el año 2004 es Catedrática de algunas universidades como el Instituto Tecnológico de Querétaro, impartiendo matemáticas aplicadas, es titular de grupo de la materia de matemáticas del Colegio de Excelencia Erik Erikson en sección Secundaria, donde aplicando la metodología de constructivismo orgánico, realiza la actualización del programa académico y todas las planeaciones didácticas estratégicas por nivel trabajando de forma gamificada proyectos de alto impacto con elevados resultados académicos donde durante su titularidad sus estudiantes obtienen los Resultados más altos en los Ingresos de la Prepa del Tec. de Monterrey teniendo un promedio de ingreso de la prueba de 1328 en sus estudiantes de secundaria, cuando sobre la misma prueba se solicita un puntaje de 1250 para tener ingreso a la Universidad del mismo sistema Tec.
Su profesionalismo y entrega le hacen ganarse el respeto de las familias, de los estudiantes y de las instituciones, tanto que en los años 2007,2008,2009 obtienen sus estudiantes los resultados más altos en Matemáticas a NIVEL NACIONAL de la prueba ENLACE y son referentes nacionales en la prueba PISA. Preparadora de Olimpiadas de matemáticas y de ciencia, evaluadora de olimpiadas y jurado en concursos de poesía y de oratoria, se vuelve parte del comité evaluador para diversas competencias académicas en educación básica y media superior. En el año 2009 funda el Centro de Aprendizaje Acelerado Eureka, donde con un grupo de jóvenes investigadores educativos, fortalece las estructuras para apoyar a las nuevas generaciones.
En el 2010, sus altos resultados le permiten una expansión nacional, diseña el concepto de talleres vivenciales para adolescentes, donde los infantes y preuniversitarios dentro de sus programas académicos, empiezan a vivir la experiencia de carreras académicas en pequeña escala, desarrollando así diversas habilidades blandas y duras, mientras reciben una adecuada orientación vocacional, que les permite encontrar su misión de vida, siendo reconocida como una de las mejores maestras del Estado de Querétaro, por el Instituto Tecnológico de Monterrey, por la nominación en base a resultados durante 3 años consecutivos de que sus estudiantes tienen el más alto rendimiento en esta institución, el Consejo de Educación Queretano le da alto honor dos años consecutivos como Maestra Extraordinaria de México, después de lo cual ha ganado múltiples reconocimientos y condecoraciones nacionales e internacionales por su servicio a la Educación y Juventud Latinoamericana, entre los que destacan los Laureles Educativos en el grado Gran Maestre de la Educación por el Colegio de Profesores del Perú Región Lima Metropolitana Inscrito SUNARP en Noviembre 2020, así como 15 Grados de Doctor Honoris Causa en diversos continentes y dos Grados de Honor de Doctor de Doctores Honoris Causa. Continúa su desarrollo como conferencista, escribiendo en revistas, editora en Jefe de diversas revistas desde el año de 1999 a la fecha. Su pasión por la educación, el arte y la cultura le hacen desarrollar paralelamente diversas acciones en estás áreas.

Sigue cumpliendo los desafíos de favorecer el aprendizaje de las matemáticas, la ciencia, el desarrollo STEAM, así como el fomento de la Lecto Escritura.

Es creadora del Sistema Eureka, una marca registrada ante el gobierno de México , para el aprendizaje acelerado de matemáticas y ciencias, que ha revolucionado la educación en niveles socioeconómicos medios y altos desde el Estado de Querétaro, impactando dentro del sistema a más de 7500 jóvenes y adolescentes. Con este sistema cualquier niño, joven o adolescente, adquiere grado de experto en la materia de matemáticas en sus respectivos niveles, es un método lúdico, ecléctico y muy probado, que le permite a los adolescentes y jóvenes encontrar el gusto por el aprendizaje de las matemáticas. En el 2009 le da vida al organismo sociocultural Mil Mentes Por Mèxico cuyas acciones en el campo nacional e internacional se convierten en un referente para Latinoamerica y el mundo. Inicia los reconocimientos a grandes figuras de alta relevancia en diversos campos formativos. Con su fe, sus principios y grandes aliados como la Dr. Eva Petropoulou de Grecia nuestra amada Presidente de la alianza. Ella es una caja de sorpresas, bien intencionada, llena de paz, su visión siempre la lleva un paso adelante, para fortalecer a los demás, buscando el bien común como lo planteamos juntos en nuestro ensayo compartido de: El contrato moral nuevo pacto de naciones

Tiene el sueño de llevar el sistema Eureka, a nivel público en México y Latinoamérica, para incrementar el nivel académico y contra restar el rezago educativo que enfrenta el país y Latinoamérica. Ha recibido más de 400 reconocimientos y ponderaciones nacionales e Internacionales. Es educadora social y consejera de diversos organismos y figuras de liderazgo mundial.

Actualmente es Presidente Fundador y Directora de diversas instituciones como la Unidad de las Naciones Unidas para el Cambio Climático a nivel Latinoamérica y el Caribe, una ONG soportada por el gobierno de la India y las Naciones Unidas. Presidente Adjunto Ejecutivo de la Academia Mundial de literatura historia arte y cultura. Secretaria Ejecutiva Mundial de la Unión Hispanomundial de Escritores, Presidente Ejecutivo Mundial de la Academia Mundial de Juventudes de Literatura, Historia, Arte y Cultura y Mil Mentes por México Internacional, Presidente de la Comisión de arte y Cultura Espacial de la FAU, es Presidente Ejecutivo Fundador del Claustro Hispanomundial de Líderes Globales Honoris Causa, Rectora de la Universidad de las Naciones para la Calidad de la Educación UNQE en Latinoamérica buscando los caminos y apoyos para el diseño de estructuras que favorezca la educación accesible e inclusiva para todos los jóvenes latinoamericanos. Directora del Corporativo universitario Cever siglo XXI Querétaro. Directora y representante para México de Crown University Intl Chartered Inc. Titular de nuestro Proyecto Estocolmo 2033. Es coordinadora Internacional del Festival Internacional de la mujer en las letras de la Academia Nacional de Historia y Geografía de la UNAM. Es Directora mundial del Parlamento Mundial de la juventud de la UNACCC.

Ella es movimiento, luz y fuerza, una líder nata con alta instrucción, transeúnte y arquitecta de sendas de la paz, puentes de cultura global y la armonización, un ser humano a totalidad, que vale la pena conocer, creo que para todos Jeanette Tiburcio Márquez siempre es un antes y un después, una mexicana que influye con gran fuerza de manera positiva la vida de las personas que la conocen, de alta autoexigencia trabajando muy duramente para dejar la tierra un poco mejor que como la encontró.
Es la mejor socia que he tenido en mi vida.

Dr. Carlos Hugo Garrido Chalen*
Presidente Ejecutivo Fundador de la Unión Hispanomundial de Escritores UHE.
Académico Correspondiente de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba España.
Creador de la literatura de la totalidad.


Poesía

COLUMBA LIVIA, PALOMA TRANSMUTADA

Autor:
JEANETTE TIBURCIO MÁRQUEZ

Exótica, invasora paloma del viejo mundo
domesticada y salvaje
mimetizada en cemento.
Diario buscas alimento
te conformas con migajas
y celosías dañadas,
para tu herencia resguardar
garantizando nido
sin recordar tu linaje
y arrojo para volar.

Con facilidad ganas contiendas,
sueñas con libertad
mas las alas no te alcanzan
y así te quedas anclada
en las junglas del asfalto
de calor incinerante,
y de fríos de mortantad.

¿A dónde vuelan las palomas
si las alas se han dañado,
y traen ejemplos de ratas
y andan buscando en cloacas
alimento y libertad?
¿A dónde van las palomas
si no son blancas?
Y así estaban dos titanes,
acomodando las piezas,
acarician serpientes
cultivan arañas negras.
y Hades dice a Cronos:
-Señor Padre, has escuchado
que no son palomas blancas
y ya se corrió el rumor:
no traen mensajes, ¡son plagas!
se reproducen con ganas,
ensucian las calles Santas,
¡Anuncian la maldición!

-¡Vayan todas al encierro!
-¿Y si el encierro no alcanza?
-¡Alimento para el Can!
-Pero Padre, Can ya ha muerto…
-Entonces (dijo titubeante),
corten su respiración,
envenenen su alimento,
que tengan un escarmiento,
que no puedan olvidar,
y se vayan a volar,
temerosas las que queden,
mientras puedan inhalar.

¿Está seguro de esto?
.¿Bromeas? ¡Seguro estoy,
soy un dios!

-¿Y si en matanzas, de estas
ratas voladoras,
se detiene el tiempo y Zeus
descubre tu posición
vislumbrando que aún no has muerto?

Se hace un silencio…
Minutos más tarde,
Tal vez tres horas, o cien años…
dice el Titán: ¡Lo tengo!
¡Culpemos a los murciélagos,
son peores que las Columbas
y todos les tienen miedo!

-¡Que así sea mi Señor,
está hecho?

Luego de algunos minutos
tal vez días o siglos…
el rumor quedó sembrado
en (un) caldo de murciélago
combinado con arroz,
cubierto en salsa de soya
se coronó al enemigo
invisible para muchos,
las Columbas no pudieron respirar
empezó la mortandad,
se convirtió en exterminio,
las Columbas no salían
se veían muy pocos vuelos,
se dejó de usar la cal
pues solas ellas morían
dejaron de respirar,
las escenas derivadas
victorias para titanes;
se exterminaba la plaga
la amenaza, del que sufre,
del que ensucia, del que altera,
del que vuela, del que sueña,
del que puede despertar…
Sin embargo, no puede
soñar un muerto,
mas pueden morir los sueños,
del que ya aprendió a volar,
y en las líneas de control se avanza.

En el pasar de unos días,
ya todo el mundo cambió,
las celosías no alcanzaban
para ocultar bien los cuerpos
en deceso … exponencial;
logarítmico era el miedo.
-Plaga del aire,
murciélago negro -…señalaban.
-No fueron los murciélagos,
fueron las Columbas
-afirmaban los que se
hinchaban de orgullo
al tener información confidencial.

-Todo comenzó por las sureñas malas…
portadoras de los males…-decían
-Sureñas oscuras, perdición…
-señalaban los titanes.
Pero las Palomas
fueron de bravas a despojadas
y no sólo las Columbas;
todo empezó por allí,
más siguieron las palomas blancas,
nadie podía creerlo.
Tras el deceso de las blancas
enfermaron los pericos,
las cotorras, las tórtolas turcas,
las palomas negras,
también las garzas,
las moscas, las águilas…
luego los ratones y las ratas,
los únicos intocables
fueron los colibrís,
las chinches y las cucarachas.

Y de pronto la tierra
se sacudió nuevamente,
y se cayeron los cielos,
se mezclaron los mares;
Atlas había soltado a la Tierra
con todo lo acontecido,
una fuerte depresión lo invadió,
sus brazos no respondieron
al llamado de la mente,
lo mandaron vacunar
desde el Olimpo.
Hoy camina perdido,
Y con dificultad.
Haber cargado el mundo tanto tiempo,
Hoy ya no sirve de nada
pues en su lugar quedan maremotos,
tsunamis, inundaciones y terremotos,
los días son ya noches.

Y los días no terminan,
Atlas no pudo seguir
Pues su mente se extravió
-Fue la vacuna –decían…
Mucho tiempo cargando al mundo,
y no ha servido de nada;
el tiempo se congeló
y la única constante
es que nada ha de cambiar…
anunciaban los expertos del Olimpo.

-Padre, mi Señor,
creo que Zeus tiene sospechas.
-¿Pero cómo se va a dar cuenta?
-Es que Padre, también han muerto
Las Palomas Blancas…
-Hades, ni las menciones,
te dije que las Palomas Blancas
no podían ser tocadas,
esto ha sido una patraña tuya…
así que no salgas con excusas.

-Bueno Padre, es que teníamos
que desviar bien la atención,
pero Zeus ya sospecha,
desde que Atlas soltó al mundo,
y entró en un desorden
dentro de su mente,
me dijo la mente
aquella que acompaña bien a Hera,
que tu nombre retumbó,
los rincones del Olimpo.

-Pues ya empezamos,
y sabes no dejo nada inconcluso.
No tengo prisa.
-Lo sé mi Señor,
lo sé Padre amado,
ya les daremos respiro,
que las palomas que queden,
se regresen al asfalto,
que experimenten entonces,
la aparente libertad;
y ya nada será igual,
algunas incluso hoy
ya no pueden volar,
sólo caminan a medias,
con sus patas ya dañadas,
saltan, saltan, saltan,
saltan, pero con dificultad…
pocas quedan e inclusive
hoy ya no ponen ni huevos…
así que presiento que,
todo ha valido la pena.

-Escucha con atención hijo Hades…
no importa lo que me tarde,
la misión topará meta,
dejemos que se confíen…
su mente ya está dañada,
su confianza destruida
y donde había esperanza,
hoy sólo crece miedo;
la raíz de inseguridad
se ha sembrado muy adentro,
enfermas ya las Columbas…
con descendientes dañados
en su ADN está el miedo.
Por lo pronto, alejémonos
del ojo de Zeus.

-Así lo haremos Padre,
que así sea, que así sea,
que así sea,
así lo haremos.











Δεν υπάρχουν σχόλια:

Δημοσίευση σχολίου